Lenguaje

lunes, 28 de mayo de 2012

La escuela tradicional ha entrado en crisis (T.P.)



La escuela tradicional entró en crisis en el momento en el que empezó a obtener mayor importancia la división de niveles y jerarquización de estudios, siendo estos, fuente de problemas para muchas instituciones y muchos de los educadores. Secuencialidad y jerarquización son las categorías mediante las cuales se organizó la acción educativa escolar.  La secuencia se relaciona a la capacidad evolutiva de los aprendices asociada a determinadas edades; y la jerarquía con ascenso en los grados y niveles de complejización. La crisis nace ante la imposibilidad de seguir sosteniendo las dos categorías antedichas.

• La secuencia tradicional es acosada por la difusión de información sin respeto a las edades.
• La jerarquización es discutida por el acceso casi universal a la educación y por la falta de severidad y disciplina de los vínculos de autoridad.

            Se vive en una época donde la educación desde las instituciones tradicionales (familia – escuela) está perdiendo capacidad de transmisión de pautas y valores de cohesión social (proyectos ó situaciones en común) ya que, nuevos agentes de socialización, como los medios de comunicación masiva actúan ahora para la formación moral y cultural, sin que hayan sido pensados para esto. Cito a Juan Carlos Tedesco:

“La cohesión social promovida por el proceso de socialización escolar tuvo un fuerte carácter jerárquico en el triple sentido de organización de una escala I) de niveles crecientes de complejidad, II) de niveles crecientes de autoridad, y III) de escala de posiciones sociales.”

            La televisión quito el dominio de los códigos de entrada para acceder a respuestas e información (lectura – escritura) y debilitó la curiosidad infantil y la autoridad adulta; revela secretos, sexualidad, violencia y la competencia adulta por obtener el poder del mundo. Cito a Ray Bradbury (Escritor estadounidense)

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco.”


Por esto es importante la formación de una personalidad, ya que, es un manantial que da vida a la integridad de los chicos. Una personalidad sólida y estable que nace en el hogar, mostrando cualidades y virtudes, acompañando al niño hasta tu adolescencia donde el joven quedara afirmado, fortaleciendo así la salud física, mental y espiritual del niño; logrando que sea mas fuerte ante los medios de comunicación y estos no distorsionen la educación recibida. Con una personalidad y una formación moral firme es más fácil socializarse en conjunto dentro de ciertos códigos culturales y reemplazar a las agencias tradicionales de socialización: la familia y la iglesia, para así, poder incluir en su formación la lealtad a la nación, a los principios democráticos del gobierno y a las leyes capitalistas del mercado. La socialización en la escuela, provoca una rigidez en la personalidad, respeto a la autoridad, el valor de la disciplina, la aceptación de los roles y visiones del mundo predefinidos.
El proceso de socialización se puede dividir en dos fases: Socialización primaria, que es donde el individuo atraviesa la niñez y donde se convierte en miembro de la sociedad. Y la socialización secundaria, donde el individuo ya socializado se introduce en nuevos sectores del mundo. El proceso de socialización permite que el individuo pueda transmitir sus contenidos y también pueda identificarse en el mundo.

Acercándonos ya a otro tema, debemos analizar en como la escuela debe trabajar ante la disponibilidad de material, información y tarea en equipo. Hay nueva tecnologías que compiten en desigual con el papel socializador y educativo del maestro dentro de la institución, provocando así, inseguridad, pérdida de protección brindada por la situación tradicional y haciendo que éste se sienta una víctima del sistema, para poder romper la unidad sindical docente y disminuir gastos educativos sin mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes no utilizan adecuadamente sus talentos para la recopilación de información, no todos trabajan, presentan poca creatividad e innovación, no tienen objetivos claros, no adoptan una metodología; teniendo así la escuela una cierta responsabilidad ante la falta de material, de información, de presentación y de motivación al estudiante. La escuela debe trabajar de forma informativa apoyándolo, dándole bibliografía, enseñándole a trabajar en grupo y haciendo que los chicos se den cuenta de que trabajando todos juntos va a ser un mejor trabajo, poniendo así en práctica todo lo aprendido, socializándose entre ellos, debatiendo, corrigiéndose, aprendiendo y creciendo juntos, esforzándose y haciendo que vean lo que pueden lograr trabajando unidos. 

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno el trabajo, breve pero muy claro. "Lo bueno si breve dos veces bueno"

    ResponderEliminar