Lenguaje

miércoles, 21 de noviembre de 2012

31)


Momentos, en los cuales quizá sentís una especie de regresión. ¿Les ha pasado? Que por un momento te sentís niño y reís y te sentís como tal. O regresión sentimental, cuando de golpe sentís algo por alguien después de mucho que no lo sentías. Como pequeños deja vu de tu vida, de tus sentimientos, de tus momentos, de tus encuentros, de tus sentidos. Me ha pasado, cuando quizá huelo un aroma que me recuerda a alguien o algo, o cuando me río como niño porque algo realmente me divirtió o si leo alguna palabra clave; hay palabras que recuerdan. En los últimos días me ha pasado, hoy inclusive. Momentos, secuencias, palabras, olores, sueños, respiraciones, cosas, y más cosas que te llevan a pensar otras cosas, que te llevan a una regresión. Son lindas, a veces un poco incomodas, a veces inoportunas, a veces para matarse de risa, otras para pensarlas. Comencé a escribir bajo los síntomas de una regresión y esta ya pasó. (Era una de las regresiones que te dejan pensando)

FIN


Ignacio Tomás.
20/nov

viernes, 16 de noviembre de 2012

Las cosas.


Las cosas que empiezan a suceder se hacen notar, los cambios salen a la luz y todo sigue cambiando. El Sol ya pega de una manera nueva, diferente, fuerte, presente. Los días son más largos, las noches mas cortas, pero la Luna sigue resplandeciendo en lo más alto del cielo nocturno. Todo está empezando a ser diferente, por lo menos en mi, siento cambios, y me atrevo a decir, que cada día lo noto todo diferente. No hay que paranoiquear, es una etapa de cambios, aprovechémosla. Hay que disfrutar de lo que se va, porque vienen cosas nuevas y si queremos, mejores. No se deja nada atrás, simplemente queda allí por su propia cuenta. Ya es pasado, estamos en presente y el futuro lo vamos escribiendo con cada segundo de nuestra vida. Que nadie la baje. Que todo sea bien altivo y fluido. Que todo sea, como quieras que sea. Camina, salta, baila, reí, jugá, tropezate y seguí, abraza, choca los cinco, subila. Nada se pierde. Hay que crecer y mantener nuestra esencia para con los demás y poder mirar todo con la mejor cara, sin temor, sin maldad, sin nervios.

Ignacio Tomás.
15-11 (Luna Creciente)

“Ver no es mirar”

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un antiguo consejo chino.


Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo.
Un día el hijo le dijo: "Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo."
"¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre, veremos lo que trae el
tiempo..."
A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. "¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho, nuestro caballo ha traído otro caballo."
"¿Por qué le llamas suerte? - repuso el padre, veamos qué nos trae el tiempo."
En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se enfureció y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.
"Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho - ¡Me he quebrado la pierna!"
Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció:
"¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!"
El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se quejaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.
La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Vendrán lluvias suaves - Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)


Vendrán lluvias suaves y olores a la tierra, y las golondrinas que gritarán con resplandeciente sonido, y ranas que en los estanques cantarán durante la noche, y ciruelos de tembloroso blanco, y petirrojos que vestirán plumas de fuego y silbarán sus canciones en los alambres de las cercas; y nadie sabrá que hay guerra, nadie se preocupará del fin de la guerra. A nadie le importará, ni a los pájaros, ni a los árboles, si la humanidad se destruye totalmente; y la misma primavera, al despertarse al amanecer, apenas sabrá que hemos desaparecido. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Lao Tse - Tao Te King


Nada hay en el mundo entero más blando y débil que el agua.
No obstante, nada como ella para erosionar lo duro.
El agua no es sustituible.
Lo débil vence a lo fuerte y lo bueno a lo duro,
todos lo saben en la Tierra, pero nadie es capaz de ponerlo en práctica.

El Sabio se conoce a sí mismo,
pero no quiere aparentar.
Se ama a sí mismo,
pero no busca cubrirse de gloria.
Rechaza esto y admite aquello.

Es muy fácil comprender mis palabras,
Y muy fácil ponerlas en práctica.
Más nadie en la Tierra consigue comprenderlas,
ni nadie sabe aplicarlas.

Las palabras tienen un Antecesor.
Las acciones tienen un Maestro.
Como nadie lo comprende, tampoco nadie me comprende a mí.
Lo que me otorga valor es que tan pocos me comprendan.
El Sabio anda vestido de harapos, más en su pecho alberga una joya.

domingo, 12 de agosto de 2012

Soy un cambio.


¡Uh!
¡Uha!
¡Gedu!

Yo vivo en la zona alta
Yo vivo en la zona baja
Yo vivo en todo el alrededor.

Tenía dinero, sí, y no tenía nada
Tenía dinero, sí, y no tenía nada 
Pero nunca he sido tan pobre 
Para no poder dejar la ciudad 

Soy un Cambio,
Mírame cambiar 
Soy un Cambio, 
Mírame cambiar 

Soy el aire que respiras,
Comida que comes, 
Amigos que saludas
En la calle sombría, wow 

Mírame cambiar,
Mírame cambiar... te

Yo vivo en la zona alta,
Yo vivo en la zona baja,
Yo vivo en todo el alrededor.

Tenía dinero, sí, y no tenía nada
Tenía dinero, sí, y no tenía nada 
Pero nunca he sido tan pobre 
Para no poder dejar la ciudad 

Soy el aire que respiras,
Comida que comes, 
Amigos que saludas
En la calle sombría, wow 

¡Ew ma! 
¡Uh, ah! 

Tenés que verme cambiar 
Mírame cambiar
Sí, estoy dejando la ciudad 
En un tren de medianoche 
Tengo que verme cambiar 
Cambio, cambio, cambio...
Cambio, cambio, cambio...
Cambio, cambio, cambio...
Cambio, cambio, cambio...
Woa, cambio, cambio, cambio...

jueves, 2 de agosto de 2012

Aprenderás - William Shakespeare


Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas.... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado....aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.... aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que mas te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos. Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve..... Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias....... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo..... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.

sábado, 21 de julio de 2012

No olvides sonreir

No lleva tiempo. Es imposible que te salga mal. Saca esa sonrisa del Alma. No existen motivos para no sonreír.

Por cada mil motivos que el mundo te de para no sonreír, Vos demostrale que tenés mil y uno para hacerlo. Hay que crecer, aprender y ejercer tu propia libertad.

Cito a Ernesto Sábato

“La esencia de la vida consiste en serle fiel a lo que uno cree su destino”

Si no sonreímos, no vamos a llegar muy lejos. A sonreír y caminar tranquilo.

Ignacio Tomás.

jueves, 12 de julio de 2012

Pongámosle onda.


            Saluden al chofer del colectivo cuando suben y pregúntenle como está. Acaricien a algún perro que vean. Sonrían a los mas pequeños o háganle algún gesto gracioso. Canten caminando por la calle, en la ducha, cocinando. No se estresen haciendo lo que les gusta. Hagan las cosas despacio. Hagan esas cosas que les gustan, cuando gusten y donde gusten. ¡Exprésense!
            No olviden sonreír.

Ignacio Tomás.

jueves, 5 de julio de 2012

Vivir en realidad.


            Cada día me doy cuenta más y más y más de la degeneración provocada por la televisión. La gente llorando por un reality show. Cadena nacional por cualquier pelotudez. Desnudos después del horario de protección al menor que repiten en un programa a las 15 Hrs. (No se si es a esa hora, no tengo idea). Noticias de cualquier gilada: “Rescatan a un gato después de 4 días arriba de un árbol” (posta, la vi). Mucho noticiero, mucha repetición, siempre lo mismo. Mucho culo y teta. Mucha realidad negativa. Mucha inseguridad en la calle y la gente.
            Hay mucha televisión y pocos libros. No permitamos que el mundo se siga destrozando así. Todavía podemos hacer algo. Regalemos libros, un porta retrato con una linda foto y dedicación al dorso, CDS de verdad, sonrisas.
Vivamos en nuestra realidad y la realidad de quienes nos rodean.



Leanló. Saludos.

Ignacio Tomás.

lunes, 2 de julio de 2012

Miradas.


            Se conectan, chocan, cruzan, encuentran, observan, sienten, hablan, saludan, extrañan, aman, desean, invitan, sonríen, lloran, seducen. Una Mirada puede cambiar tu estado de animo, te puede sacar una sonrisa, generar una duda, ponerte nervioso, asustarte, te puede hacer sentir lo que siente la otra persona. La mirada es más fuerte que las palabras. Esas Miradas durante un diálogo, que son profundas y  llegan hasta lo mas hondo del Alma. Esas Miradas de casualidad que se pierden y vuelven a encontrar. Miradas a lo lejos que se extrañan, que se gritan y saludan. Miradas.

Ignacio Tomás.

jueves, 28 de junio de 2012

Impulsos


            Llega un momento en el que se complica retenerlos y aguantarlos. Llega un momento en el que tu cuerpo en cierta forma “ya no lo aguanta”; y la cabeza menos. Está bueno ser impulsivo, se vive como “más arriesgado” y eso le pone una pizca de adrenalina y/o aventura a todo. Hay motivos para retenerlos. Hasta ahora, de todos los impulsos que tuve sólo uno es el que me aguanto y no se si es que cada vez se hace mas fácil o ya me olvido que lo tengo. Me lo aguanto bastante bien y tanto no me afecta, pero hay días en que lo dejaría salir con toda su fuerza, poesía y plenitud. Pero temo que sea para mal.



Ignacio Tomás.

PD: Temer es feo.

domingo, 24 de junio de 2012

La verdadera sabiduría - Hugo Mujica


Filosofía, lo escuchamos cuando ocupábamos un banco en la escuela, quiere decir “amor a la sabiduría', o sea que lo valioso no es tal o cual filosofía sino aquello de lo que ella está enamorada, aquello que enamora al pensamiento: la sabiduría.
Etimológicamente, 'sabiduría'  viene de la palabra latina 'sapere', de la cual derivan dos palabras: 'saber'  y  "sabor', dos palabras que indican lo mismo: un saber que sabe, gustándole, de qué se trata la vida. 
Un saber que come el fruto de la vida, no un saber teórico “sobre" la vida.  Si la filosofía es la transmisión de lo pensado, la historia del pensamiento, la sabiduría es el testimonio de lo experimentado, la experiencia de la vida misma, de su gusto.
Sabio no es quien pensó la vida sino quien dejó que la vida le diga lo que ella misma aprendió viviéndolo a él, quien dejó que la vida le entregue su sabor. le revele su sentido. 
No el sentido que él le da a la vida sino el sentido que la vida misma es: su darse, su entregarse.
En general el hombre sabio no dice su sabiduría: la muestra.  Le encarna vida, una vida que, por eso mismo, irradia sentido, se muestra sabia. 
El sabio es un testigo, no un profesor. Lo suyo no es impartir un conocimiento sino testimoniar una experiencia y por eso, porque en sus palabras está involucrada y manifestada su vida, más que profesor es “maestro".  Enseña lo que vive, no lo que sabe, o, en todo caso, sabe viviendo, testimoniando la vida.
El testigo de la vida, el sabio, da testimonio, no ejemplo.  El ejemplo siempre implica un "piensa como pienso yo”, un “imítame a mí, en cambio en el testimonio el valor se pone en lo experimentado, en la vida, no en quién la experimenta. 
El  testigo se borra para que aparezca lo testimoniado, para que aparezca en aquel que recibe el testimonio.  Quien da testimonio da, quien se pone como ejemplo, por el contrario, busca atraer, retener, no dar.
La vida da, siempre y a todos, la posibilidad de experimentar un nacimiento y una muerte, un tiempo de desamparo y un tiempo de cobijo, el peso de un error y la libertad de un perdón, da la soledad y da el amor .. La vida da a todos, y siempre, su decirse, su manifestarse: su experiencia.
Sabio no se es de una vez para siempre, sabio es el sostenimiento de una relación con la vida, es una escucha a la vida, a su decirse, su rebelarse, su contamos en lo que nosotros vive y vivió.  El sabio sabe, va sabiendo y respondiendo, a eso que da la vida: la propia vida de quien la vive.  Su unicidad, su singularidad, no es cuantitativa, no es singular por ser una sino por ser irrepetible, por ser original.  Por ser ese don de ella que somos cada uno de nosotros, eso que respondiendo vamos siendo, vamos viviendo.
Quizá haya una sola condición para devenir sabio, para encarnar la vida conscientemente, vitalmente: hacerse vulnerable a ella, exponerse a lo que nos trae, padecer lo que nos ofrece: dejarnos tocar. 
Permanecer cercano a su temblor inicial, a la vida antes, de separarse de ella misma, antes de transformarse en nuestro plan, en nuestro proyecto, en eso que suele ser mero interés o usufructo, eso que más que vivir es funcionar.
EI  “vivir" del "funcionar”, el sentido del sin sentido, están separados apenas por un paso: el paso apurado, el de la rapidez, el que nos saca de la vida, el que no lo marca el latido sino el reloj. 
Por esto, tal vez, hay tan pocos sabios, por esto, tal vez, corremos tanto, giramos, sin saber detrás de qué.

Sabio no es quien pensó la vida sino quien
 dejó que la vida le revelé su sentido.

lunes, 18 de junio de 2012

Ella es un arcoiris


Ella llena de colores todos lados
Ella peina su cabello
Ella es como un arco iris
llegan colores en el aire
¡Oh! por todas partes
Ella llega en colores

¿La has visto vestida de azul?
Ves el cielo enfrente de ti
Y su cara es como una vela
Mancha de un blanco tan hermoso y pálido
¿Has visto a una mujer más bella?

Ella llena de colores todos lados
Ella peina su cabello
Ella es como un arco iris
llegan colores en el aire
¡Oh! por todas partes
Ella llega en colores

¿La has visto totalmente en dorado?
Como una reina de la antigüedad
Ella dispara sus colores todo alrededor
como una puesta de sol
¿Has visto a una mujer mas bella?

Ella llena de colores todos lados
Ella peina su cabello
Ella es como un arco iris
Llegan colores en el aire
¡Oh! por todas partes
Ella lega en colores

Ella es como un arco iris
Llegan colores en el aire
¡Oh! por todas partes
Ella llega en colores

jueves, 14 de junio de 2012

Por la mañana.

Yendo al trabajo en el colectivo vi en un auto a una mujer manejando, que cuando paró en el semáforo aprovecho para seguir peinándose el pelo aún húmedo con las puntas enredadas de "recién salgo de bañarme" y en el flequillo, el cepillo redondo para moldearlo puesto, clavado en el flequillo... Y manejando... ¿Por qué ese correr? ¿La necesidad?. De mal en peor gente eh. Si vivimos apurados la vida pasa mas rápido y después se escucha "¡No te puedo creer! ¡Ya estamos en Junio!". Vallan despacio. Tranquilos che, contemplen la mañana, el cielo, las nubes.



Ignacio Tomás.

jueves, 7 de junio de 2012

Construir un sólo ser.


Gratis como el aire, la imaginación o soñar. Gratis como salir a caminar, correr, saltar o sonreír. Gratis como dar un abrazo, un beso o hacer el amor. Gratis como mirar, aplaudir, leer. Gratis como recitar un poema, decir un piropo, guiñar un ojo o sentarse a charlar. Gratis como escribir, sacarse una foto o darse un apretón de manos. Gratis como respirar, como amar, querer o tocar un instrumento. Gratis como acostarte en el pasto. Gratis y punto.

Ignacio Tomás.

jueves, 31 de mayo de 2012

Pongansé al sol.

Te sentás bajo ese brillo y te quedás callado un par de segundos... esperando que tu cerebro te diga algo... y te das cuenta que no te va a decir nada y te empieza a gustar y decidís quedarte sentado un rato, pensando en nada, imaginando o soñando despierto, haciéndole caso a tu alma, cargándote de energía positiva y siendo vos. Esos segundos, que pasan lentamente, dándote tiempo a liberarte. Me pasa siempre y me encanta. Brindo por eso.


No se enfríen los pies.

Ignacio Tomás.

lunes, 28 de mayo de 2012

La escuela tradicional ha entrado en crisis (T.P.)



La escuela tradicional entró en crisis en el momento en el que empezó a obtener mayor importancia la división de niveles y jerarquización de estudios, siendo estos, fuente de problemas para muchas instituciones y muchos de los educadores. Secuencialidad y jerarquización son las categorías mediante las cuales se organizó la acción educativa escolar.  La secuencia se relaciona a la capacidad evolutiva de los aprendices asociada a determinadas edades; y la jerarquía con ascenso en los grados y niveles de complejización. La crisis nace ante la imposibilidad de seguir sosteniendo las dos categorías antedichas.

• La secuencia tradicional es acosada por la difusión de información sin respeto a las edades.
• La jerarquización es discutida por el acceso casi universal a la educación y por la falta de severidad y disciplina de los vínculos de autoridad.

            Se vive en una época donde la educación desde las instituciones tradicionales (familia – escuela) está perdiendo capacidad de transmisión de pautas y valores de cohesión social (proyectos ó situaciones en común) ya que, nuevos agentes de socialización, como los medios de comunicación masiva actúan ahora para la formación moral y cultural, sin que hayan sido pensados para esto. Cito a Juan Carlos Tedesco:

“La cohesión social promovida por el proceso de socialización escolar tuvo un fuerte carácter jerárquico en el triple sentido de organización de una escala I) de niveles crecientes de complejidad, II) de niveles crecientes de autoridad, y III) de escala de posiciones sociales.”

            La televisión quito el dominio de los códigos de entrada para acceder a respuestas e información (lectura – escritura) y debilitó la curiosidad infantil y la autoridad adulta; revela secretos, sexualidad, violencia y la competencia adulta por obtener el poder del mundo. Cito a Ray Bradbury (Escritor estadounidense)

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco.”


Por esto es importante la formación de una personalidad, ya que, es un manantial que da vida a la integridad de los chicos. Una personalidad sólida y estable que nace en el hogar, mostrando cualidades y virtudes, acompañando al niño hasta tu adolescencia donde el joven quedara afirmado, fortaleciendo así la salud física, mental y espiritual del niño; logrando que sea mas fuerte ante los medios de comunicación y estos no distorsionen la educación recibida. Con una personalidad y una formación moral firme es más fácil socializarse en conjunto dentro de ciertos códigos culturales y reemplazar a las agencias tradicionales de socialización: la familia y la iglesia, para así, poder incluir en su formación la lealtad a la nación, a los principios democráticos del gobierno y a las leyes capitalistas del mercado. La socialización en la escuela, provoca una rigidez en la personalidad, respeto a la autoridad, el valor de la disciplina, la aceptación de los roles y visiones del mundo predefinidos.
El proceso de socialización se puede dividir en dos fases: Socialización primaria, que es donde el individuo atraviesa la niñez y donde se convierte en miembro de la sociedad. Y la socialización secundaria, donde el individuo ya socializado se introduce en nuevos sectores del mundo. El proceso de socialización permite que el individuo pueda transmitir sus contenidos y también pueda identificarse en el mundo.

Acercándonos ya a otro tema, debemos analizar en como la escuela debe trabajar ante la disponibilidad de material, información y tarea en equipo. Hay nueva tecnologías que compiten en desigual con el papel socializador y educativo del maestro dentro de la institución, provocando así, inseguridad, pérdida de protección brindada por la situación tradicional y haciendo que éste se sienta una víctima del sistema, para poder romper la unidad sindical docente y disminuir gastos educativos sin mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes no utilizan adecuadamente sus talentos para la recopilación de información, no todos trabajan, presentan poca creatividad e innovación, no tienen objetivos claros, no adoptan una metodología; teniendo así la escuela una cierta responsabilidad ante la falta de material, de información, de presentación y de motivación al estudiante. La escuela debe trabajar de forma informativa apoyándolo, dándole bibliografía, enseñándole a trabajar en grupo y haciendo que los chicos se den cuenta de que trabajando todos juntos va a ser un mejor trabajo, poniendo así en práctica todo lo aprendido, socializándose entre ellos, debatiendo, corrigiéndose, aprendiendo y creciendo juntos, esforzándose y haciendo que vean lo que pueden lograr trabajando unidos. 

viernes, 25 de mayo de 2012

CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE EXPRESARSE


¿Es difícil? No, salvo que… te lo pidan. ¿Les pasó eso?
Suelo dejar notas, grabar audio, plasmarlas en los lugares mas cercanos, notas mentales con todo tipo de expresión; la que salga en ese preciso o precioso momento. La cual te descarga de cierta forma, la expresión “Sacarse ese peso de la espalda”, es más bien sacarse peso del alma, del espíritu. Esas ganas de decirlo, de gritarlo a los cuatro vientos o simplemente escribirlo… pero jamás, jamás callarlo. Liberarte, dar tu opinión, entregar tu corazón, hacer reír, acompañar eso con tu cuerpo mediante gesticulaciones, ruidos, actos, moviendo las manos, dando un beso, un abrazo, pellizcando un cachete, siendo espontáneo, escuchando, aconsejando, pintando una pared… Haciendo y diciendo lo que sentís. Hacer que tu alma se exprese y sea libre, vuele, vuelva, baile y haga bailar a las demás.

Ignacio Tomás.